Análisis preliminar de GTA4

Este es mi análisis preliminar del nuevo juego de Rockstar North (y Rockstar Toronto para la versión PC).

Parte 1: Instalación

Bueno, para la instalación, debemos decir que es un coñazo.
En primer lugar, hay que tener en cuenta que son dos DVD-ROM de doble capa (≈15GB) que ocupan aproximadamente esos 15GB instalados.

Pero no es solo que haya que instalar 15GB en material jugable; además hay que instalar “Games for Windows - Live” (que es una extensión del Live para xBox 360), que es usado para utilizar el multijugador; y además hay que instalar un “lanzador” llamado Rockstar Social Club.

Este “club social” de Rockstar permite subir videos y secuencias de ti en el juego, además de ser también indispensable para el modo multijugador.

La necesidad de tener que instalar todo esto (y las advertencias) y la gran cantidad de DRM (incluyendo Securom) que han introducido me parecen simplemente excesivo; y más teniendo en cuenta que la seguridad nunca es perfecta.

La instalación del juego nos ocupa unos 20 minutos (depende también si los estás instalando desde los DVD o desde una imagen de los mismos, claro).

Después de la instalación —al menos a mí— me avisa de nuevo otra nag-screen de que debo actualizar mi Games for Windows - Live.

Luego, mosquea un poco que compruebe que “el juego ya haya salido a la venta (???)” y posteriormente sea necesaria su activación. Para ambos procesos es INDISPENSABLE tener una conexión a Internet activa.

Fin de la parte primera.

Parte 2: Datos técnicos

Primero os daré las características del equipo en que fue ejecutado:

CPU: AMD Phenom 9850 Black Edition (@2.50GHz x4 cores)
RAM: Corsair Dominator DDR2 5-5-5-15-2T 2×2GB (limitadas a 3GB totales)
S.O.: Windows Vista Ultimate Service Pack 1 32Bit
VGA: SLI* 2x XFX NVidia GeForce 9600GT XxX Alpha Dog Edition (740/1850/1000)
*En las pruebas estaba a doble pantalla, por lo que el SLI se encontraba desactivado.

Con lo anterior, el pico más alto de fps son los videos, en los que llega a <80fps.
Corriendo con un coche por la calle la velocidad varía; jugando solo aproximadamente 30fps de media; con iTunes y Kaspersky entre 10 y 40. Se echa MUCHO en falta el antialiasing. Sin embargo, los efectos de luces están bastante bien; aunque las sombras parecen formadas por asteriscos muchas veces (sobre todo las cercanas).

La memoria RAM se ocupa casi toda (aprox. 2,8GB ocupados), de los cuales el juego MINIMIZADO ocupa >1GB efectivo.

Este derroche de recursos es debido a la alta calidad de las texturas y a las nuevas inclusiones de librerías que han utilizado para la renderización del escenario (los árboles, las físicas [motor Euphoria], RAGE…) y lo valen, qué vamos a decir, xD.

Parte 3: Jugabilidad

No he jugado al GTA: San Andreas para PC, así que tenedlo en cuenta para esto.

La cámara se controla en todo momento con el ratón, aunque a veces parece tener vida propia (por ejemplo, apuntando con un arma en la cobertura de una pared a veces gira hacia el lado contrario al que estás mirando).

Los controles son en parte personalizables; pero el único mando que se puede conectar es el de una Xbox 360. Otros mandos o joysticks no son reconocidos (al menos a mi).

Gráficamente, con las configuraciones recomendadas para mi sistema (un poco más altas que las recomendadas) no está nada mal para ser un juego con un entorno tan grande.
Los tiempos de carga…. no existen (xD); tan solo hay una carga al comienzo del juego, con diapositivas de personajes del mismo; y al entrar en misiones y cargar partida (de unos 5-10 segundos).

Sorprende ver la cantidad de coches nuevos, y el realismo de que los dotaron. Ahora un mismo modelo de coche puede verse descapotable, con capota de tela o bien cubierto; entre otras cosas.
En el piso franco del protagonista puede verse la tele (con anuncios de tele-tienda y todo) y se puede conectar a Internet en cibercafés (llamados TW@).
Existen multitud de parodias, como el edificio GetaLife (MetLife). Pueden encontrase más en Wikipedia.

Los coches han dejado por fin de ser “cajas rígidas con parachoques pegados” y ahora pueden ser deformados a base de golpes. Los choques ya no dejan las puertas siempre iguales; sino que depende de muchos factores, como la inclinación, la velocidad, el objeto golpeado…
El morro del coche también, por lo que ahora sí se puede uno “comer” un árbol o una farola. (La dureza de estas últimas también se ha mejorado)
Además, el conductor y el copiloto de un coche ahora pueden salir despedidos del coche ante un golpe a altas velocidades.
Además ahora los coches no arden siempre que dejan de funcionar. Cuando se estropea el motor, echa un humo más negro que antes, y punto. Para hacerlo explotar, los golpes (o disparos) deben de darse en la parte del motor o bien en el motor de gasolina. Las explosiones están mucho mejor realizadas, con un fuego mucho más realista.

En las motocicletas ha habido una mejora que me ha llamado mucho la atención: si le das tiempo antes de arrancar el personaje se pone el casco (y el que va de paquete también).

A mayores de esto, Niko tiene un teléfono móvil con el que puede llamar a sus contactos o ellos llamarle; y mandarle mensajes de texto; además de tener agenda y poder personalizar tonos, también se activa el multijugador con él.

Parte 4: ¿Y qué podemos hacer?

Además de hacer las misiones, andar/correr/conducir motos, coches, barcos y helicópteros también podemos invitar a amigos llamándolos al móvil; a tu novia o a quien quieras.

Además, se pueden encontrar números de teléfono por toda Liberty City, y también se pueden marcar en el teléfono, aunque no esté en la agenda.

Un número que no está en la agenda es también el 911 (emergencias en América). Llamando a este número nos responderá una locución diciendo que pulsemos 1 (policía), 2 (ambulancia) o 3 (bomberos). Al hacerlo, alguien atenderá la llamada y Niko dará su posición para que se pase por allí un equipo. Los paramédicos cobran lo proporcional a lo que te falte para que mueras y vayas al hospital. (si tienes un 10% de vida te cobran el 90% [creo que es así]).

También (una vez se haya desbloqueado el puente) podemos ir a la autovía (con peaje!) y podemos pagar (5$) aminorando la marcha, y esperar a que se levante la barrera o “tirar con todo”, con lo que ganaremos una estrella de búsqueda (en caso de que no tuviésemos ninguna).

El sistema para eludir las patrullas también ha cambiado. En esta entrega, visitar el Pay ‘n’ Spray solo debe hacerse si la policía no te ha visto entrar. (Y pasan 3h desde que entras hasta que sales).
Cuando un policía ve a Niko cometiendo un delito en el radar aparecerá un círculo rojo (que es el área de acción de la poli). Si escapas de ella y en un corto periodo de tiempo no te ven, pierdes todas tus estrellas (este tiempo es todavía menor si bajas de coche o lo cambias por otro).
Una vez la poli pierde al protagonista de vista, las estrellas se vuelven grises, pero no desparecen hasta que se vaya del círculo rojo marcado  en el radar.

Parte 5: Conclusiones

Aún sin haber terminado ni mucho menos el juego (por esto no es un análisis definitivo), puedo decir que es un juego muy exigente con los recursos, y que tal vez los desperdicie un poco. Igualmente, es excesiva la cantidad necesaria de violencia para poder realizar las misiones (incluyendo ejecuciones); lo que lo hace un título no apto para sensibles.

En lo que a la acción concierne, todavía no puedo concluir nada ^^

Es recomendable… si tu PC puede con ello.

Tags: , , ,

Leave a Reply